Serigrafía

 


Realización de serigrafía con técnicas artesanales con el objetivo de sacar a la luz las imágenes de los yacimientos, siendo la serigrafía un método de divulgación social increíble del cual nuestra asociación “la Gayuba” hace uso de esa gran herramienta divulgativa.  


      Serigrafía manual-artesanal, sin maquinaria ni químicos, muy rudimentaria, realizamos las matrices a mano con pinceles del 0 y 0,1 con la mayor precisión del calco arqueológico original del yacimiento. Realizamos estos trabajos en nuestra casa, donde nos encontramos en zonas muy despobladas. Una herramienta que nos permite difundir y conocer el patrimonio más sensible y olvidado, en este caso, el Arte Rupestre. Uno de los objetivos, es sacar de los valles y barrancos de nuestros bosques, esas expresiones gráficas prehistóricas a las poblaciones locales donde se encuentran esos yacimientos, con el propósito de difusión, y con ello una aceptación o un conocimiento de la población local hacia ese patrimonio tan valioso y sensible que tiene en sus pueblos, en ocasiones estos, olvidados, marginados, criticados y despoblados.

 





Llevándote un ejemplar de una ilustración, estas reconociendo, valorando y difundiendo estas expresiones prehistóricas que realizaron los indígenas que evitaron estas tierras. También estas apoyando a mantener los proyectos de nuestra asociación y a la subsistencia del mundo rural tan despoblado y olvidado.

 



        MATRICES

          Hacemos las matrices directamente de los calcos arqueológicos de los yacimientos con la mayor precisión posible, adaptándolos al tamaño que consideramos adecuados para según lo que queremos imprimir, dando unos resultados sorprendentes. Para hacer las matrices utilizamos pintura esmalte sintético, para hacer la capa de las matrices, el único componente químico que utilizamos en nuestro método de serigrafía, ya que estamos empezando a trabajar con tintas ecológicos para la impresión.

            Aquí mostramos algunos ejemplos de las matrices que hemos pintado y sus diferentes fases de esta técnica para crearlas.       

 





















IMPRESIÓN

          El método de impresión es total mente manual, una por una, sin maquinaria ni estructuras. Las pinturas que utilizamos para la impresión son tintas de serigrafía textil con base al agua, estamos empezando a trabajar con pinturas de; lacas al agua ecológicas. Esto nos permite limpiar el material después de las impresiones simplemente con agua, sin hacer uso de químicos para su limpieza y sin generar residuos tóxicos ya que estas tintas están exentas de materiales pesados          

Abrigo Pla de Petracos. Catell de Castells. Marina Alta




Abrigo de los Toros de las Olivanas. Albarracín, Teruel.



Abrigo de Las Lomas de Abril. Castielfabib, Rincón de Ademuz.




Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados. Albarracín, Teruel.




Abrigo de las Cabras Blancas. Tormón, Teruel.














Logo de la Asociación a dos tintas. Ciervo del Abrigo de Calapata, Teruel .



 




Abrigo Penya de l´Ermita del Vicari. Altea, Marina Baixa.



Abrigo del Prao Medias. Tormón, Teruel.



Abrigo de los Toros del Navazo. Albarracín, Teruel.



Abrigo de los Toros de las Olivanas. Albarracín, Teruel.


Abrigo de Justo. Yéchar, R. Murcia.






Impresión para el campeonato de tiro con arco prehistórico en Millares, Valencia.







IMPRESIÓN EN PIEDRA








CAMISETAS Y BOLSOS DE TELA HECHOS PARA EL PROYECTO 
PUBLICOCIÓN DEL  LIBRO
"HUELLAS INDÍGENAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ARTE RUPESTRE EN LOS VALLES DE TORMÓN Y CASTIELFABIB"

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga la publicación "Huellas Indígenas de la Península Ibérica Arte rupestre en los valles de Tormón y Castielfabib" de forma gratuita.

Proyecto para la publicación del libro "Huellas Indígenas en la Península Ibérica Arte Rupestre en los Valles de Tormón y Castielfabib"

Encargo del Ecomuseo de Bicorp (Valencia) del calco arqueológico de la recolección de miel de la Cueva de la Araña. Escena de recolección de miel mas antigua de la humanidad.